«Todos necesitamos que nos recuerden que, al cerrar los ojos, aunque solo sea un
instante, a veces el mundo se detiene, pero este instante será nuestro para siempre.»
El Proyecto ‘Calma’ Respira y Confía, es una forma de llegar al corazón de todas las personas que acuden a un hospital ya sea como paciente o como acompañante, las dos situaciones desgastan y por ello hay que hacer un paréntesis, aunque solo sea un instante.
El Proyecto Calma, es un poco de todos, y sobre todo, es para todos. Es de vital importancia la participación y opinión del personal sanitario de cada uno de los centros para elegir juntos los espacios y las frases propuestas que mejor se adaptan al lugar.
La idea es que cada persona que pase por esos espacios sienta un instante de ‘respiro’ ante la situación, sea cual sea, que esté viviendo.
Desde 2018, nuestra entidad ha realizado el proyecto “Calma, Respira y Confía” en diferentes espacios del Hospital Miguel Servet, llenando de frases con un mensaje claro de acompañamiento, comprensión y respeto por la situación que viven a diario pacientes, familiares y amigos.
En 2018 también se hizo el módulo de comunicaciones del Centro Penitenciario de Zuera en Zaragoza.
En 2019 y 2021 se ha completado el Proyecto «Calma» en el Hospital San Juan de Dios.
En 2021 se ha llevado a cabo el Proyecto «Calma» en el Hospital Provincial.
Durante todo el 2022 se han hecho los siguientes centros de salud: Fuentes Norte, Rebolería, Ariza, Puerta del Carmen, San José, Torrero, Sagasta, Canal Imperial, Fernando el Católico, Valdespartera, San Pablo, Torreramona.
En 2023 completamos los 18 centros de salud del SECTOR 2 y la casa de cultura de Ariza en su espacio joven. También la Residencia de mayores de Ariza.
En el curso escolar 23/24 hicimos el colegio Inmaculada Concepción iniciando un nuevo rumbo del proyecto Calma en centros educativos.
En mayo de 2024 hemos terminado la Comarca de Calatayud con 9 localidades: Calatayud, Illueca, Villarroya de la Sierra, Morata de Jalón, Saviñán, Daroca, Ariza, Alhama, Ateca.
También en junio de 2024, la sala de espera de ginecología en el Hospital Materno Infantil.
En julio de 2024 se hizo el centro de salud de San Mateo de Gállego.
También en 2024 hicimos la Residencia Delicias Rey Ardid con unos vinilos adaptados a las personas mayores y con una iniciativa muy bonita que parte de un taller de refranes, de los de toda la vida.
En el hospital infantil se humanizaron las paredes de Oftalmología pediátrica, consultas y salas de espera.
En junio de 2025, se han puesto vinilos en una sala para papás de neonatología.
Ya puedes colaborar con Bienestar Emocional a través de Bizum